SEDE REPÚBLICA: Alumnos de Técnico Nivel Superior en Topografía presentan innovador proyecto en su titulación
18 Julio 2018
Con el propósito de obtener su título de Técnico Nivel Superior en Topografía, en la asignatura de Taller de Integración, el pasado Jueves 05 de Julio un grupo de alumnos realizó la exposición de su trabajo AR SANDBOX, el cual trata de una caja de arena interactiva que simula el relieve y accidentes geográficos en tiempo real.
Este grupo integrado por los alumnos Tamara Aravena, Juan Rosales, Carlos Pineda, Cristopher Jacke, Roger Meirelles, y guiados por la docente Shirley Jones Cordero, pudieron materializar esta idea, la que contempla combinar aplicaciones tecnológicas disponibles para visualización 3D, explicando y visualizando conceptos de ciencias de la Tierra mediante la realidad aumentada, en ella los usuarios pueden recrear modelos topográficos que se ven en tiempo real mediante un mapa de curvas de nivel topográficas a color y simulación de agua.
En palabras simples, se debe mover y moldear con la arena distintos relieves y el paisaje se va visualizando en tiempo real, ya que éste sistema contempla una cámara que detecta los movimientos de la arena en la caja y genera el modelo tridimensional en la superficie mediante curvas de nivel visualizadas en colores. A medida que se mueve la arena, la cámara percibe los cambios y los colores proyectados, los que cambian instantáneamente.
La presentación contó con la presencia de autoridades como Jorge Narbona Lemus, Rector; Olegario Hernández Allel, Vicerrector Académico; Paula Salamanca y Daniela Cisternas, Directora y Coordinadora de la Escuela de Minería respectivamente, y Victoria Alarcón Castro, Directora de la Carrera.
Las autoridades pudieron interactuar con los estudiantes realizando preguntas sobre el proyecto y observando como funcionaba esta innovadora creación.
Para la dirección de carreras de Minería y Topografía, resulta confortante participar de este tipo instancias, en la cual un grupo de alumnos opta al título de Técnico en Topografía presentando un proyecto innovador, el cual es conocido en muy pocas partes del mundo. Ellos fueron capaces de realizar toda la parte logística y conseguir adaptar el software a nuestra realidad, trabajando en conjunto con su docente guía, quien les apoyo en todo momento. Es gratificante este tipo de proyectos que muestran la calidad de nuestros alumnos y por sobre todo, de nuestro cuerpo docente.