Noticias

El impacto de nuestra VCM en el medio externo: experiencias que sirven a todos y todas

12 de enero 2023

La vinculación con el medio no es una función que mire solo dentro de la institución. Como se trata de una instancia bidireccional, el impacto o contribución que pueda realizar a distintos actores sociales, productivos, tecnológicos o educacionales puede ser diverso.

Por eso las buenas prácticas se comparten. Y en IPCHILE nos sentimos orgullosos de ver cómo esos proyectos han sido conocidos y reconocidos por otras instituciones de educación superior y comunidades locales, regionales y nacionales.

La Escuela de Mujeres Emprendedoras, que originalmente nació en la Escuela de Administración y Negocios, pero que ahora involucra a las carreras de Administración de Empresa, Contabilidad y Diseño Gráfico, participó en el año 2021 del Congreso Internacional de Vinculación con el Medio UNAB, ante más de 200 invitados. En el verano del 2022, la Escuela de Salud, con el proyecto interdisciplinario de rehabilitación -que involucra a las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología-, presentó su experiencia ante una alta concurrencia, en una nueva versión de ese congreso.

En ambas ocasiones, el resultado de esas exposiciones generó no solo una nueva red de contactos para cada escuela y carrera sino que también un proceso de mejora continua.

Hoy, la Escuela de Mujeres Emprendedoras ha permitido el nacimiento de la Escuela de Mujeres Empresarias y la Academia Gastronómica de Mujeres Emprendedoras, mientras que el proyecto interdisciplinario se ha formalizado en el proyecto de vinculación con el medio «Impacto del trabajo interdisciplinario en rehabilitación: acción de vinculación con el medio de los y las estudiantes del internado profesional de la escuela de salud de IPCHILE», con presencia en La Serena, República, Rancagua y Temuco.

Asimismo, el Vicerrector de Vinculación con el Medio y Desarrollo Estudiantil, Waldo Piñats, participó en el Primer Congreso de Educación Superior, organizado por la Fundación Aequalis, con el tema «Instalación del Modelo de Vinculación con el Medio de IPCHILE. Experiencia y transferencia a partir del análisis del Caso Escuela de Mujeres Emprendedoras de Estación Central”, que recibió excelentes críticas de parte de expertos y analistas del área.

Este año también partimos con buenas noticias. En enero pasado, la Dirección de Vinculación con el Medio, a través de su director Rommel Piña, presentó en el seminario «Vinculación con el medio en el subsistema técnico-profesional: experiencias y prácticas en entornos virtuales» el trabajo realizado desde la institución para adaptar esta área a los entornos no presenciales, considerando el caso de la carrera de TNS en Gastronomía, en la sede de Rancagua, y las lecciones que nos traerá en la adopción del metaverso.

Asimismo, la Escuela de Administración y Negocios presentó en el 6° Congreso Internacional de Vinculación con el Medio UNAB el caso completo del proyecto de Gastronomía, con su ponencia «Vinculación con el Medio en entornos no presenciales: Academia Gastronómica Online para Mujeres Emprendedoras», el cual fue seleccionado en la mesa de los proyectos destacados del año.

Así, la vinculación con el medio ha ido contribuyendo al reconocimiento institucional en el medio externo, compartiendo experiencias y buenas prácticas que son reconocidas en distintos niveles, y que -espera- sigan siendo reconocidas en los proyectos del futuro.


Noticias relacionadas