Estudiantes de IPCHILE Sede Rancagua Aprenden a Realizar Chequeos a sus Hijos de Manera Práctica
El jueves 16 de abril, en IPCHILE Sede Rancagua, alumnas de la Carrera de Educación Parvularia, jornada vespertina, vivieron una experiencia educativa inolvidable en la asignatura de Familia y Salud que imparte la docente Giselle Lira. La clase contó con dos invitados especiales, Roxana Avendaño, docente de la escuela de educación y a su hijo Cristóbal, de profesión enfermero, quien gentilmente aceptó nuestra invitación a participar y a apoyar la asignatura. Realizaron el procedimiento de peso y medida a niños y niñas (entre 10 meses y 7 años) –hijos de las mismas alumnas del curso; en este sentido el aprendizaje, de un contenido tan relevante, fue más que significativo; fue una experiencia directa, de raíz constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje y directamente en este caso, en lo que se hace vivencia y se descubre por sí mismo.
En nuestra institución, teoría y práctica van de la mano; hoy día debemos cautelar en nuestra enseñanza la vinculación recíproca (profesor –alumno); esta debe ser constante en nuestras prácticas pedagógicas, el alumno no es un depositario de información y contenido; todo lo contrario, es un destinatario que posibilita tanto el logro de la comprensión de un contenido, como la resonancia social e impacto trascendente que tendrá ese aprendizaje en su vida. El aula genera estas instancias de aprendizajes significativos, en esta oportunidad, se logró el objetivo; gracias a la gestión, compromiso y voluntad de los que participaron.
En esta actividad, agradecemos la colaboración, de la carrera de Técnico en Enfermería, quienes facilitaron instrumental técnico para la sesión.