Impacto, resultados y contribución: ¿Qué esperamos de la vinculación con el medio?
La vinculación con el medio es un objetivo misional de cualquier institución de educación superior y, por lo mismo, sus resultados y consecuencias afectan a todo el ecosistema que la rodea.
Dada la inserción social que determinamos desde nuestra misión y el contacto permanente que tenemos con nuestros entornos, las realidades de nuestras sedes son fundamentales para la construcción continua de nuestra comunidad. Por lo mismo, cada acción o instancia de vinculación con el medio es relevante tanto para nuestros estudiantes, docentes y/o colaboradores, como para los socios comunitarios, grupos de interés, vecinos u otros que convivan con nosotros, ya que la característica bidireccional que deben poseer genera un impacto o contribución hacia la sociedad y nuestra institución.
Este beneficio mutuo provoca expectativas en cada uno de los proyectos que realizamos a nivel institucional. Su significado y trascendencia entrega un elemento que eleva la perspectiva de nuestros actos en la comunidad y provoca que cada actividad o acción -una simple visita inclusive- pueda tener una repercusión diferenciadora en un grupo de personas que, quizás, no habíamos identificado.
La importancia de tener indicadores en cada iniciativa de vinculación con el medio, entonces, responde a esa bidireccionalidad y significancia. No solo se trata de que la idea sea medible y sistemática en el tiempo, sino más bien que pueda proyectar su importancia y relevancia en los grupos de interés a los que está llegando, de manera que pueda evaluar qué se hizo y cómo mejorarlo en el corto, mediano o largo plazo., de manera de entregar una mejora continua en cada oportunidad.
Los conceptos de resultados, impacto y contribución, así, toman otro cariz. Medir ayuda a no solo conocer los resultados de nuestra acción (cuántas personas fueron a la actividad o qué estudiantes participaron, por ejemplo), sino que también cómo afectó a las familias que se involucraron, qué mejora hubo en el aprendizaje de nuestros estudiantes o qué tan importante fue el impacto de la actividad en los ingresos de esa comunidad.
Esos impactos contribuyen a logros mayores como, por ejemplo, el compromiso de un(a) estudiante crítico con su formación o la mejora en la calidad de vida de una familia, en donde el aporte de esa iniciativa o acción colabora al cumplimiento de objetivos que trascienden esa mera actividad.
Entonces, ¿por qué es importante la vinculación con el medio? Bueno, por eso. Y por más. Porque nuestros entornos relevantes y cercanos esperan que podamos aportar a su calidad de vida, a través de experiencias y conocimientos que nuestros(as) estudiantes les puedan transmitir, con soluciones diferenciadoras que resuelvan aquellas intereses y necesidades que los preocupan.
De igual forma, nuestros(as) estudiantes esperan que este aprendizaje situado en entornos reales los ayude a conectar su formación con la aplicación práctica de sus conocimientos, en contribución a un entorno que lo mueve, lo afecta y lo sensibiliza.
Por eso, la vinculación con el medio es fundamental para cumplir nuestros objetivos misionales. Y es la forma en que nuestras unidades académicas, desde una carrera hasta una escuela, se conecten con un mundo cada vez más diverso.