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Impacto, resultados y contribución: ¿Qué esperamos de la vinculación con el medio?

11 de enero 2023

La vinculación con el medio es un objetivo misional de cualquier institución de educación superior y, por lo mismo, sus resultados y consecuencias afectan a todo el ecosistema que la rodea.

Dada la inserción social que determinamos desde nuestra misión y el contacto permanente que tenemos con nuestros entornos, las realidades de nuestras sedes son fundamentales para la construcción continua de nuestra comunidad. Por lo mismo, cada acción o instancia de vinculación con el medio es relevante tanto para nuestros estudiantes, docentes y/o colaboradores, como para los socios comunitarios, grupos de interés, vecinos u otros que convivan con nosotros, ya que la característica bidireccional que deben poseer genera un impacto o contribución hacia la sociedad y nuestra institución.

Este beneficio mutuo provoca expectativas en cada uno de los proyectos que realizamos a nivel institucional. Su significado y trascendencia entrega un elemento que eleva la perspectiva de nuestros actos en la comunidad y provoca que cada actividad o acción -una simple visita inclusive- pueda tener una repercusión diferenciadora en un grupo de personas que, quizás, no habíamos identificado.

La importancia de tener indicadores en cada iniciativa de vinculación con el medio, entonces, responde a esa bidireccionalidad y significancia. No solo se trata de que la idea sea medible y sistemática en el tiempo, sino más bien que pueda proyectar su importancia y relevancia en los grupos de interés a los que está llegando, de manera que pueda evaluar qué se hizo y cómo mejorarlo en el corto, mediano o largo plazo., de manera de entregar una mejora continua en cada oportunidad.

Los conceptos de resultados, impacto y contribución, así, toman otro cariz. Medir ayuda a no solo conocer los resultados de nuestra acción (cuántas personas fueron a la actividad o qué estudiantes participaron, por ejemplo), sino que también cómo afectó a las familias que se involucraron, qué mejora hubo en el aprendizaje de nuestros estudiantes o qué tan importante fue el impacto de la actividad en los ingresos de esa comunidad.

Esos impactos contribuyen a logros mayores como, por ejemplo, el compromiso de un(a) estudiante crítico con su formación o la mejora en la calidad de vida de una familia, en donde el aporte de esa iniciativa o acción colabora al cumplimiento de objetivos que trascienden esa mera actividad.

Entonces, ¿por qué es importante la vinculación con el medio? Bueno, por eso. Y por más. Porque nuestros entornos relevantes y cercanos esperan que podamos aportar a su calidad de vida, a través de experiencias y conocimientos que nuestros(as) estudiantes les puedan transmitir, con soluciones diferenciadoras que resuelvan aquellas intereses y necesidades que los preocupan.

De igual forma, nuestros(as) estudiantes esperan que este aprendizaje situado en entornos reales los ayude a conectar su formación con la aplicación práctica de sus conocimientos, en contribución a un entorno que lo mueve, lo afecta y lo sensibiliza.

Por eso, la vinculación con el medio es fundamental para cumplir nuestros objetivos misionales. Y es la forma en que nuestras unidades académicas, desde una carrera hasta una escuela, se conecten con un mundo cada vez más diverso.


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