Noticias

Carrera TNS en Minería en sede La Serena obtuvo el Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras

6 de julio 2020

Como resultado del esfuerzo y trabajo constante que ha desarrollado la Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales de IPCHILE, la carrera de Técnico de Nivel Superior en Minería obtuvo el Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM), el cual certifica que la carrera en la sede La Serena cumple con los estándares requeridos por el CCM.

La obtención del Sello de Calidad CCM implica que la institución cumple con los criterios del Marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería (MBPFM), abriendo el espacio para ser parte de un sistema sectorial de prácticas laborales que permite a los egresados de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Minería acceder a prácticas laborales en empresas mineras y proveedoras socias del CCM.

Victoria Alarcón Castro, Directora de la Escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales, indicó que “la obtención del sello CCM es un gran logro para IPCHILE y la escuela en lo que respecta a innovación curricular, ya que nos posiciona como la primera institución de educación superior en obtener este reconocimiento para la línea de minería subterránea”.

La Directora Alarcón resaltó que fue un proceso de alrededor de tres años, “comenzamos teniendo nociones generales respecto a la incorporación de Cualificaciones en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y sobre todo de aquellas que se relacionan directamente con la minería, logrando un nivel avanzado de conocimiento respecto a este tipo de arquitectura curricular”.

“Contar con técnicos que estén titulados en una carrera que cuenta con un sello de calidad que certifica que sus competencias están alineadas a los requerimientos de la industria minera, es un valor agregado importante”, manifestó la Directora de Escuela.

Es importante destacar que para la obtención de este logro, la escuela de Procesos Industriales y Recursos Naturales, contó con el notable trabajo ejecutado por la Dirección de Carrera de TNS en Minería y el equipo directivo de la sede La Serena, de la Dirección de Desarrollo Curricular e Innovación y la asesoría de la Fundación Chile a través del Proyecto Eleva.

El Sello de Calidad CCM beneficia directamente a los estudiantes que cursen la carrera Técnico de Nivel Superior en Minería en la sede La Serena desde el cohorte 2020 y tiene una vigencia de cuatro años, con opción a renovar cumpliendo con un proceso de auditoria como el realizado.

Durante este proceso IPCHILE sostuvo reuniones mensuales por un periodo de dos años con un asesor experto de cualificaciones de la Fundación Chile y como parte de estas instancias nació el software de simulador de realidad virtual, donde los estudiantes podrán operar, conducir y mantener grandes equipos de producción en minas subterráneas. Cabe destacar que este simulador es único en su clase y es un ejemplo de metodología activa, lo que destaca el principio universal del constructivismo de nuestro PEI.

Para finalizar, Victoria Alarcón señaló que se siente muy satisfecha con el desarrollo del proyecto. Igualmente manifestó su agradecimiento por “el tremendo trabajo del equipo de la escuela y del equipo en sede La Serena, que fue donde corrió el piloto. Sin todo este esfuerzo, habría sido imposible llegar al final y cumplir con todos los criterios evaluados del Marco de Formación de Buenas Prácticas”.


Noticias relacionadas