Noticias

CASA CENTRAL: CIMA y Vinculación con el Medio realizaron webinar sobre Tecnologías de Inclusión con alta participación académica

30 de junio 2020

El Centro de Innovación Metodológica para el Aprendizaje CIMA y la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM), organizaron el webinar “Tecnologías de Inclusión: Acceso a la información y participación social de personas en situación de discapacidad”, alcanzando una participación de 130 personas entre estudiantes, equipos académicos de IPCHILE y de instituciones de educación superior como la Universidad de Barcelona, U. de Magallanes, U. Gabriela Mistral, CFT Valparaíso, entre otras.

A cargo de la relatoría estuvo Víctor Astaburuaga Ponce, Coordinador de Desarrollo Curricular de IPCHILE y magíster en Educación Inclusiva quien inició la charla con una reflexión abierta a partir de la pregunta ¿Qué significa para ustedes el concepto de Tecnologías de Inclusión? Con una mayor cantidad de respuestas, destacaron los conceptos de universal, accesibilidad, acceso y equidad. Con una cantidad de menciones, destacaron los conceptos de justicia, la adaptación en torno a una democratización de las tecnologías de inclusión.

Posteriormente, se trabajó en cómo se implementa las tecnologías de inclusión en educación. El relator explicó la importancia de la alfabetización digital (SO, informática), la capacitación en uso de tecnologías (software vs hardware) y la actualización permanente de recursos asociados, utilidad real y costos asociados. Para finalizar los y las asistentes pudieron conocer algunos tipos software como Jaws, Headmouse, Openbook, Nvda, PictoTEA, Grid 3 y el funcionamiento de hardware como una impresora 3d y mouse pertinentes a la temática.

Para aprender sobre la reflexión y el uso de diferentes software y hardware sobre la temática, puedes visitar el video de la actividad en el Canal de Youtube de CIMA IPCHILE. Haciendo click aquí

 


Noticias relacionadas