Noticias

SEDE TEMUCO: Escuela de Administración y Negocios reactivó convenio de colaboración con usuarios de Fondo Esperanza

5 de junio 2020

La Escuela de Administración y Negocios de IPCHILE realizó una Conferencia Online que estuvo a cargo de la expositora Ingrid Balmaceda, Ingeniera Comercial, Magíster en Educación, emprendedora.

La actividad denominada: “Emprender en tiempos de incertidumbre”, contó con una participación en línea de 50 asistentes, principalmente usuarios de Fondo Esperanza de la provincias de Malleco y Cautín. Además, de estudiantes y docentes de la institución.

En el evento, los participantes manifestaron sus inquietudes respecto a sus negocios y la realidad que vive al país en materia sanitaria. Hortensia, emprendedora innata de la localidad de Quepe comentó su experiencia de reconversión, y de ver el entorno de manera positiva.

Ella señaló que sus ventas siempre estaban asociadas a la confección de prendas de vestir, principalmente ropa deportiva para establecimientos educacionales y particulares. Es así que producto de la pandemia tuvo que reorientar su negocio a la elaboración y venta de mascarillas, lo cual ha significado una oportunidad para seguir generando ingresos para su familia.

De igual manera, Soledad compartió su experiencia emprendedora en tiempos de crisis. Comentando que su rubro se centra principalmente en la elaboración y venta de artesanías. No obstante, su reconversión se asocia actualmente a la venta de quesos y miel hacia la zona centro del país, entregada principalmente en los domicilios de sus clientes. Añadió además, que sin lugar a dudas no es la única y que ha visto como se ha incrementado la competencia del rubro, indicando que en estos tiempos nace la necesidad de generar alianzas de trabajo colaborativo.

Ingrid Balmaceda, dentro de este contexto señaló que más que entregar una mirada operativa del entorno emprendedor, este tipo de actividades entrega una mirada desde los distintos ámbitos que un emprendedor tiene que tener a la vista para iniciar y mantenerse en su negocio. El objetivo es inducirlos a un conjunto de conceptos que van a enfrentar en el tiempo, así como dejar un nuevo lenguaje empresarial instalado, que pueden ir mejorando desde su propio desarrollo y permanente búsqueda de información.

Por su parte, Gerald Manríquez Bravo, Director de Carrera, comentó que la realidad de los emprendedores y empresas locales han sufrido un vuelco extremadamente importante, en donde se han visto mermadas las ventas e inclusive cerrado empresas. Al respeto, al mirar el entorno nace una nueva oportunidad orientada al emprendimiento o bien reconversión de los mismos en vista de las nuevas necesidades del entorno. Asimismo, comentó que en este mismo contexto, IPCHILE ha preparado una parrilla de actividades para potenciar ideas de negocios y fortalecer aquellos ya existentes en la región.


Noticias relacionadas