Noticias

IPCHILE Sede La Serena: 1ER SEMINARIO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO DE LA RED VIESCO

17 de mayo 2018

17 Mayo 2018

Dos años tiene la Red Viesco  que resulta de la agrupación de 8 Instituciones de Educación de la Región por trabajar en la vinculación con la comunidad, de esta forma se ha logrado el 2017 formalizar este Red y llevar a cabo reuniones sistemáticas que permiten una sinergia en la gestión de la vinculación con el medio, recoger buenas prácticas Institucionales y lograr desarrollar propuestas que agreguen valor a la comunidad junto al beneficio propio de cada Institución.

IPCHILE La Serena asume la vicepresidencia de la Red Viesco desde el 2018 en manos de su Vicerrector de Sede sr. Rodrigo Rivera, para lo cual junto con la Universidad Católica del Norte quien asume la presidencia, Universidad de la Serena, Universidad Santo Tomas, INACAP, Instituto Valle Central, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Bolivariana, Universidad Central conforman esta “Red de Vinculación Instituciones Educación Superior con la comunidad”.

Como hito de inicio de año este Red organizó el primer Seminario de Vinculación con el Medio (VcM) denominado “Desafíos de las entidades de Educación Superior en Vinculación con el Medio: pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto en el contexto del mejoramiento continuo y la calidad“, el que tuvo por objetivo analizar los diversos modelos de gestión de la vinculación que estas instituciones desarrollan en la actualidad, contando con la participación del Director Nacional de Vinculación con el medio de IPCHILE Sr. Carlos Silva junto a los demás Directores de vinculación de las Instituciones que conforman la Red, quienes compartieron los modelos VcM con una metodología teórico-práctica para dar a conocer los alcances, propósitos y operatoria de los mecanismos de vinculación con el entorno.

En esta oportunidad se contó con la presencia del  académico experto  en sistemas de aseguramiento de la calidad e integrante del staff de evaluación y carreras de la Comisión Nacional de Acreditación Sr. Juan Music Tomicic quien desarrolló una charla magistral referente a los alcances, lineamientos y proyecciones de la Vinculación con el Medio en la Educación Superior.

Una significativa actividad que contó con representantes del equipo académico de la Sede IPCHILE La Serena, junto a participantes de participantes las demás Instituciones de la Red, quienes reconocieron el aporte de cada modelo particular de Vinculación con el Medio junto a la sobresaliente exposición del relator invitado. Todo en un grato ambiente de camaradería y que además contó con una  excelente locación a recién inaugurada Biblioteca Gabriela Mistral que nos abrió las puertas para el desarrollo de este evento.

La Red Viesco tiene organizado para Junio de este año un taller de evaluación  que permitirá el desarrollo de una planificación estratégica 2018-2022, a fin de lograr una proyección que asegure el  aporte concreto de esta Red para la Región de Coquimbo y el desarrollo de cada Institución en esta importante dimensión.


Noticias relacionadas