Noticias

COMUNIDADES EDUCATIVAS INCLUSIVAS; UN ESPACIO QUE SUPONE LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA Y PRÁCTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ABORDAJE DEL QUEHACER EDUCATIVO

17 de noviembre 2017

16 Noviembre 2017

Las carreras de Pedagogía en Educación General Básica mención Trastornos del Aprendizaje y Técnico de Nivel Superior en Educación Básica, a través de su compromiso con la educación de calidad para todos y en el marco de Plan de Vinculación con el Medio, cuyo objetivo es fortalecer un vínculo bidireccional entre IPCHILE y los actores de su entorno local, específicamente la VCM Disciplinar que dice relación con acciones orientadas a complementar y enriquecer los contenidos disciplinares de los planes de estudio de la carrera a partir de relaciones con el medio académico y profesional a través de la organización y participación en seminarios, congresos jornadas académicas u otros, coordinaron la ejecución de un seminario que realce los principios de la educación inclusiva.
Las carreras de TNS en Educación Básica y Pedagogía en Educación General Básica mención Trastornos del Aprendizaje están orientadas a la formación de profesionales y técnicos comprometidos con los principios de la educación inclusiva capaces de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, promoviendo la construcción de una sociedad más inclusiva que respete las diferencias individuales y las incorpore como oportunidades y nuevos desafíos.
Es así como, pensando siempre en actualizar a nuestros estudiantes con tópico atingentes a la realidad educativa actual, se realizó el seminario “COMUNIDADES EDUCATIVAS INCLUSIVAS; UN ESPACIO QUE SUPONE LA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA Y PRÁCTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN EL ABORDAJE DEL QUEHACER EDUCATIVO”, el pasado viernes 20 de octubre en las dependencias de la Secretaría Regional de Educación, salón Magallanes , en el que se abordaron; la Ley de Inclusión Escolar 20845/2015, Criterios para la incorporación del enfoque inclusivo en el trabajo educativo, Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2013-2020 y finalmente experiencia de una escuela rural en la implementación de comunidad educativa inclusiva.
Por la relevancia de los temas a exponer contamos con su experiencia de Paula Campos Abogada, Coordinadora Regional de la Ley de inclusión escolar, Myriam Gutierrez Coordinadora Regional de Educación especial con su ponencia “Criterios para la incorporación del enfoque inclusivo en el trabajo educativo”, Yuri Gahona Muñoz Director Regional de SENADIS quién abordó Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2013-2020 y finalmente Geisha Bonilla cortés Directora escuela Gabriela Mistral Montegrande con su ponencia “Desde la política pública al aula: la experiencia de una escuela rural del Valle de Elqui”
La instancia fue bien evaluada por nuestros estudiantes mostrando un alto grado de compromiso con su formación , resaltando el haber adquirido más conocimientos sobre la inclusión, información de los nuevos procesos de admisión y valoraron el participar en la actualización de las políticas educativas.


Noticias relacionadas