Escuela de Humanidades: Profesionalización de la industria creativa y cultural un desafío país
En sede República, se desarrolló el debate sobre la realidad actual creativa, donde se dieron cita personajes destacados del área publicitaria y cultural, quienes dieron su impresión sobre la temática.
En el estudio de comunicación audiovisual en Santiago, el día martes 15 de diciembre a las 16:00hrs, se realizó el consorcio sobre la industria creativa en Chile. Debate, el cual congregó a distintos autores culturales y creativos de la nación, quienes debatieron sobre las distintas áreas donde se ha desarrollado. El encuentro estuvo dirigido por la Directora de la Escuela de Humanidades, Carolina Galaz Zorrilla, quien en su papel de mediadora y anfitriona del evento, escuchó las opiniones de los especialistas en las áreas: Publicidad, sonido, teatro, audiovisual y diseño.
Los profesionales debatieron sobre la pujante industria creativa en Chile, y si realmente existe como tal, las opiniones fueron diversas durante la jornada, donde destacaron la participación de: Alejandro Torres, docente IPCHILE – Productora Udivisual independiente, José Ramón Cárdenas, Presidente Colegio de Publicistas de Chile, Francisco Pino, El Mercurio (diseño digital), Cristobal Manríquez, Cine Hoyts, Arturo Zegers, Estudios Triana, Ricardo Maripange, productor independiente, Jaime Peters, Open Congreso y José Bodet, Antalis Lab.
En la actualidad los conceptos de “Industria creativa” y “Economía creativa y cultural”, han comenzado a tomar presencia en otros países, con múltiples consecuencias dentro del sistema económico, generando emprendimientos.
Las posturas fueron diversas por parte de los invitados, quienes dieron su impresión sobre el área creativa y cultural, además de entregar sus argumentos sobre la industria, dentro de las cuales tenemos la de José Ramón Cárdenas, Presidente de los Publicistas, quien dijo:” Nosotros los publicistas nos hemos apropiado del término creativo, el cual es un ser que solo a él se le ocurre la idea y al resto no. Entonces apropiarse de nombres genera errores y produce contenido equivocado, dentro de la evolución del tema, el mismo gobierno debería tener un departamento creativo, el cual pudiera afrontar de mejor forma el caso “CAVAL” u otro tipo de crisis, aquí faltan ideas”.
Gabriel Rivera, Director Carrera de Publicidad en IPCHILE, aportó su visión sobre la temática: “Yo creo que el nombre de creativo ensucia más el asunto, esa definición de la industria creativa es súper ambigua, y yo trato de no pronunciar mucho ese concepto ya que está muy manoseado. Para que exista una industria creativa faltan formalidades”.
La idea fundamental del encuentro fue generar una instancia entre el instituto y los diferentes actores del área que protagonizan el quehacer actual, creando lazos para futuros encuentros, objetivo que según relata la organización, se cumplió a cabalidad. Adicionalmente los asistentes se comprometieron a participar de forma sistemática durante el año 2016, asistiendo al menos a cuatro reuniones que la escuela organizará.
Esta instancia se enmarca en el PMI que la institución se adjudicó el año 2013, donde el objetivo específico busca: “Establecer relaciones colaborativas con instituciones formativas, productivas y sociales, que permitan una vinculación efectiva y sostenida para proveer experiencias de valor, que reflejen intereses y responsabilidades comunes”.