IV Seminario de Educación Parvularia
En dependencias de la Pontificia Universidad Católica, Campus Villarrica, se desarrolló el IV Seminario de la carrera, donde estuvo presente Pedagogía en Educación Parvularia de IPCHILE Temuco.
La exposición se denominó: “La Educación Parvularia hoy: ¿A qué nos desafían los niños y niñas del siglo XXI?”. El cual se realizó el jueves 29 de octubre, en la oportunidad estuvieron presente el Ministerio de Educación (MINEDUC), en colaboración con instituciones formadoras como: Junji e Integra.
Durante el desarrollo de este seminario se tuvo la oportunidad de conocer parte de la nueva propuesta curricular de la Educación Parvularia impulsada por el MINEDUC, en colaboración con instituciones educadoras.
Las principales temáticas abordadas fue la transición entre Educación Parvularia y Básica, el juego en zonas, la inclusión educativa, el desarrollo de la competencia matemática y la lectoescritura en el nivel inicial.
Este Seminario fue inaugurado por el director del Campus Villarrica, Antonio Hargreaves , quien compartió su inquietud sobre el rol formador de la Universidad, desde la formación inicial se revaloriza el juego como herramienta de aprendizaje, obligando a mirar más allá de las evaluaciones y de los contenidos, viendo al niño y la niña como sujeto de derecho.
Hargreaves, además agregó: “Estamos trabajando constantemente por elevar los estándares de la carrera, mirando hacia niveles de excelencia”.
Los estudiantes de Tercer año, en Pedagogía en Educación Parvularia de IPCHILE Temuco, asistieron a esta actividad junto con la directora de carrera Lisette Quijada, Supervisora de Práctica Patricia Monras y la docente de línea Curricular, Elizabeth Jara, quienes opinaron sobre el lo positivo del desafio y realidad educativa en otra institución.
La charla fortalece la vinculación con el medio, desarrollo académico y formación profesional con la carrera, además del contacto con los profesionales de excelencia.