SEDE TEMUCO: Con dinámicas alumnos de TNS Asistente en Educación de Párvulos abordaron contenido programático
Con el uso de metodologías activas, las estudiantes de Técnico de Nivel Superior Asistente en Educación de Párvulos de IPCHILE sede Temuco, abordaron los contenidos de la asignatura Neurociencia, actividad que estuvo liderada por la docente, Valentina Leal Arias y dirigida especialmente a las alumnas de segundo año, jornada vespertina.
La profesora planificó una dinámica denominada El Camino de las Neurociencias, que tuvo como objetivo principal que las participantes reconocieran los aportes de esta área a los distintos aspectos de la educación de niños y niñas, a través de un juego que favoreciera el trabajo en equipo.
La actividad consistió en utilizar una Metodología Activa de Aprendizaje, por lo que se dividieron en dos equipos, creando un camino en base a cartulinas de colores, el cual las estudiantes debían recorrer en la medida que lanzaran un dado gigante de colores. Al estacionar, la capitana de cada equipo en el color indicado por el dado, debía escoger al azar una tarjeta del mismo color, en la que debían argumentar una frase específica, respecto a las neurociencias. Ambos grupos lograron alcanzar una bonificación que se traducirá en un porcentaje para su calificación final de los contenidos de la unidad.
Leal Arias, señaló al respecto que “la actividad resultó atractiva para las estudiantes, al centrarse en los procesos propios de cada una de ellas, generando la necesidad de trabajar en equipo, de resolver un problema y de llegar a conclusiones teóricas”.
Igualmente, la docente informó que la dinámica cumple con el doble objetivo de reconocer los aportes de las neurociencias en la educación de forma participativa, así como la integración de los estudiantes para trabajar, siendo una competencia muy necesaria para la profesión”.