Carrera de Psicopedagogía Sede La Serena realiza intervención educativa en escuela “El Romeral”
Con la finalidad de enriquecer el proceso formativo de nuestros estudiantes, el pasado miércoles 07 de junio se realizó una intervención educativa a la Escuela Básica El Romeral, a cargo de los estudiantes de 2do año de la carrera de Psicopedagogía y de la docente de nuestra Sede Sra. Carolina Ahumada, además de ser acompañada por la docente Sra. Romina Figueroa en conjunto con el equipo directivo. Una constante en la carrera es afianzar lazos que nos permitan una vinculación y que a su vez nos entregue un beneficio mutuo. Es por esto que este es el segundo año donde se trabaja con la escuela El Romeral en un contexto rural, unidocente y carente de especialistas de apoyo para un grupo de 21 alumnos quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
La propuesta de trabajo realizada, surge de la idea que nuestros estudiantes vayan iniciándose en sus primeras intervenciones, donde a través de éstas lograron poner en marcha sus conocimientos asociados a la asignatura de Desarrollo del lenguaje y pensamiento lógico, con estrategias lúdicas aplicadas a los educandos pertenecientes a la escuela anteriormente mencionada. Cabe destacar que no hay diferencia entre jugar y aprender, porque cualquier juego que presente nuevas exigencias al niño(a), se ha de considerar como una oportunidad de aprendizaje; es más, en el juego aprende con una facilidad notable porque están especialmente predispuestos para recibir lo que les ofrece la actividad lúdica, a la cual se dedican con placer, el desarrollo infantil está plenamente vinculado con el juego, debido a que además de ser una actividad natural y espontánea a la que el niño y niña le dedica todo el tiempo posible, a través de él, desarrolla su personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y psicomotoras. En esta oportunidad se hizo entrega al director y docente de la escuela Don Juan Frívola, una cantidad de libros complementarios para los niños de 1er a 4to básico, recurso necesario para potenciar el proceso lector donde presentan mayor dificultad. Junto con ello, destacar que en esta visita, se ven plasmados los indicadores propios de nuestro sello institucional: adaptación, compromiso, confianza y conciencia social, valores fundamentales para la formación como futuros profesionales de nuestra Institución IPCHILE.